viernes, 22 de abril de 2016

capacidades físico motrices

http://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicas-evolucion-factores-y-desarrollo.htm

23 comentarios:

  1. Buenas noches profesor le mando mi comentario de las capacidades físico motrices:
    Es importante conocer y tener el fundamento teórico de los niveles de desarrollo que pueden alcanzar los niños y que dependen de las capacidades físicas motrices con que hayan nacido, para saberlas trabajar mejorando su condición física.
    la fuerza, velocidad,resistencia y flexibilidad que se menciona en esta lectura son las capacidades motrices básicas o también conocidas como condicionales son las primordiales porque de ahí se derivan o combinando estas surjen las coordinativas como la orientación, adaptación, sincronizacion,equilibrio, etc.
    son la base para acondicionar el cuerpo para un mayor trabajo cada una de ellas tienen su división de acuerdo al tiempo, a la dimensión, a la carga de trabajo o de contracción de acuerdo al tipo de movimiento que se genere en ellas., es por ende la importancia de conocer su funcionalidad para poder diseñar ejercicios u sesiones acordes a lo que se pretenda desarrollar en los niños favoreciendo y aprovechando su estructura anatómica y no atrofiando con exceso de trabajo.
    considero que es igual de importancia conocer la teoría y la practica la cual el complemento nos lleva al éxito de una buena sesión de condicionamiento físico.
    Mi nombre es Leticia Santiago Santiago, la sede es Napoles

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  2. Gracias Leticia, excelente análisis de la lectura.
    me parece importante mencionar a ademas de lo que ya tan acertadamente has indicado que hay etapas de aprendizaje y de ejecución de estas capacidades, y que de igual forma la psicomotricidad toma un papel fundamental en la adquisición y desarrollo de las mismas. como bien lo mencionas en la etapa infantil es donde se sentaran las bases en cuanto cada una de las capacidades y tendrán un pico donde será optimo de acuerdo a las fases sensibles. y por otra parte hablamos de una reeducación psicomotriz cuando ya de adultos dejamos de tener una actividad física constante y se van perdiendo estas habilidades, te recomiendo echar un vistazo a la siguiente presentación .
    http://prezi.com/sm_6vyabvp92/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

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  3. Mi comentario es respecto a la Motridad
    Si se desarrolla a temprana edad es benéfica en el entorno de la persona, y en el futuro ayuda a descubrir las habilidades de las capacidades físicas básicas ya que se maneja mucho las emociones en su entorno social se podría decir que es cuando empieza el niño a convivir o interarticular con los compañeros de la escuela, en la edad adulta se ve reflejado en cómo se desenvuelve en el área laboral. Para mi es la Motridad es esencial.
    CARLOS ADOLFO SUAREZ BONILLA SEDE NÁPOLES 1/er. Cuatrimestre.

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  4. Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que se desarrollan sobre todo entre los 6 y los 12 años y hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios , y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada.
    Estas capacidades son muy importantes en el desarrollo.
    Guerrero Lòpez Karla Sofia
    SEDE: NAPOLES
    1ER CUATRI

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  5. Buenas noches profesor le dejo mi comentario respecto a esta lectura:
    Como primer punto quiero felicitar las lecturas que nos ha brindado puesto que para nuestra carrera es vital tener conocimientos de los temas que aborda en su blogger. Yo escogí esta lectura por que se me ha hecho de gran relevancia el tema de las “Capacidades Físico Motrices” ya que se tiene la necesidad de poseer una vida plena debido a esta necesidad el ser humano ha desarrollado Capacidades Físicas Motrices para el pleno desarrollo como lo son la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad; así como las que a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno como lo son las capacidades perceptivo motrices (equilibrio, agilidad, coordinación, precepción kinestésica) .A contrario sensu la actividad física como algún día lo llegue a pensar no comienza a la edad adulta si no desde los primeros años de un individuo forjando en ellos, aquel conocimiento de la actividad física que como docente se tendrá como principal tarea conocer cada una de las necesidades de nuestros discípulos, como objetivo secundario se tendrá que desarrollar en ellos las capacidades físicas básicas, mediante actividades lúdicas con la finalidad de tener una base saludable y un buen desarrollo psicomotriz a corto y a largo plazo y la motivación del alumno. Continuando con mi comentario me gustaría resaltar una parte que llamo mi atención la mejor edad para el crecimiento y desarrollo de un menor es la etapa de la niñez mediana es decir entre 6 a 8 años ya que en este periodo se adquieren rápidamente destrezas físicas, sociales y mentales. Para terminar mi comentario es importante destacar las teorías que nos maneja la lectura abordando temas como la adaptación que nos comenta que cada individuo tiene distinto tipo de excitación ante un estímulo para que este pueda producirla, teniendo distintos tipos de adaptación y la teoría del estrés
    Mi nombre es Jonathan Cruz Espindola
    Sede Nápoles
    Primer Cuatrimestre

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  6. Hola profesor, esta lectura me gusto mucho, gracias por aportarnos información tan importante como esta, ya que, nos servirá mucho en esta hermosa carrera que estamos haciendo y que mejor que con los docentes maravillosos que tenemos. Es muy importante manejar la actividad física desde temprana edad, ya que es indispensable para el buen desarrollo físico-motriz, de esto va a depender el nivel de fuerza, velocidad y flexibilidad que mantengamos durante el resto de la vida. la explicación de cada una y como desarrollarla en las distintas etapas de la vida me parece un excelente herramienta para poner en practica, por otra parte, los ejercicios que ponen como ejemplo para desarrollar estas están de diez.
    Gracias por leerme y disculpe la tardanza.
    Emmanuel Mendiola Perez
    Napoles
    1ER Cuatrimestre

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  7. Hola profesor, esta lectura me gusto mucho, gracias por aportarnos información tan importante como esta, ya que, nos servirá mucho en esta hermosa carrera que estamos haciendo y que mejor que con los docentes maravillosos que tenemos. Es muy importante manejar la actividad física desde temprana edad, ya que es indispensable para el buen desarrollo físico-motriz, de esto va a depender el nivel de fuerza, velocidad y flexibilidad que mantengamos durante el resto de la vida. la explicación de cada una y como desarrollarla en las distintas etapas de la vida me parece un excelente herramienta para poner en practica, por otra parte, los ejercicios que ponen como ejemplo para desarrollar estas están de diez.
    Gracias por leerme y disculpe la tardanza.
    Emmanuel Mendiola Perez
    Napoles
    1ER Cuatrimestre

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  8. En mi opinión las capacidades físico motrices son las cualidades del acondicionamiento físico del individuo para realizar un trabajo diario y efectivo con el objetivo de aumentar el rendimiento, mantenerlo o disminuirlo con el menor gasto energético posible y sin causar fatiga o lesiones.
    Es muy importante desarrollar a temprana edad el aprendizaje de las habilidades motrices para lograr su potencial y explotar ese talento que logren obtener.
    Las capacidades físicas básicas son aquellas que dependen de los sistemas energéticos que determina al organismo cantidad y calidad para mejorar el metabolismo y contracción muscular del ser humano mediante la fuerza la resistencia, velocidad y flexibilidad y todo esto empleado a una planificación de trabajo.
    Una disculpa profesor por la tardanza.
    Mi nombre es: Raul Antonio Esquivel Perez
    Sede: Nápoles
    1er Cuatrimestre

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  9. En lo que respectan las capacidades de cada persona , si tiene que ver que no a todos se les facilita la actividad física , pero no quiere decir que no pueda realizar el ejercicio como tal aun que se empiece a realizar ya avanzada la edad depende si ya eres un adulto que a realizado ejercicios desde chico o algún deporte en especifico o lo empezo a temprana edad y tienesciertas habilidades en algun deporte en espcial pero con un entrenamiento previo antes de hacer la actividad.
    Es recomendable considero que comenzar poco a poco con cualquier actividad por que es de prioridad importancia conocer lo que tu alumno quiere a lo que el necesita y para poder lograrlo en el proceso de desarrollar esa cierta habilidades para poder comenzar a trabajar en ellas como por ejemplo la resistencia en una persona que comienza con el ejercicio podria empezar con algo mas general siempre tomando en cuenta en que condiciones se encuentra para poder determinar su velocidad, recistencia , flexibilidad con un prueba , tenemos que adaptarlo poco a poco y adaptarnos lo mejor posible a la habilidades con las que el cuente e ir subiendo el ritmo y la intensidad y así desarrollara poco a poco las habilidades y de ahí pulirías .
    Me sirvió saber saber el tipo de fuerza para determinar el tipo de ejercicio rutina para el alumno , siempre hay que ir progresando , me gustaría saber mas sobre el tema para poder determinar una buena rutina y que el alumno no le parezca monótono o llegue al aburrimiento necesitar ver resultados es de vital importancia cubrir todos los factores , las técnicas para que vean ese cambio en su rendimiento y el avance del alumno conocerlo y a sus capacidades para brindarle lo mejor .
    Ana Elizabeth Sanchez Diaz
    SEDE CICD NAPOLES
    1er Cuatrimestre

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  10. En lo que respectan las capacidades de cada persona , si tiene que ver que no a todos se les facilita la actividad física , pero no quiere decir que no pueda realizar el ejercicio como tal aun que se empiece a realizar ya avanzada la edad depende si ya eres un adulto que a realizado ejercicios desde chico o algún deporte en especifico o lo empezo a temprana edad y tienesciertas habilidades en algun deporte en espcial pero con un entrenamiento previo antes de hacer la actividad.
    Es recomendable considero que comenzar poco a poco con cualquier actividad por que es de prioridad importancia conocer lo que tu alumno quiere a lo que el necesita y para poder lograrlo en el proceso de desarrollar esa cierta habilidades para poder comenzar a trabajar en ellas como por ejemplo la resistencia en una persona que comienza con el ejercicio podria empezar con algo mas general siempre tomando en cuenta en que condiciones se encuentra para poder determinar su velocidad, recistencia , flexibilidad con un prueba , tenemos que adaptarlo poco a poco y adaptarnos lo mejor posible a la habilidades con las que el cuente e ir subiendo el ritmo y la intensidad y así desarrollara poco a poco las habilidades y de ahí pulirías .
    Me sirvió saber saber el tipo de fuerza para determinar el tipo de ejercicio rutina para el alumno , siempre hay que ir progresando , me gustaría saber mas sobre el tema para poder determinar una buena rutina y que el alumno no le parezca monótono o llegue al aburrimiento necesitar ver resultados es de vital importancia cubrir todos los factores , las técnicas para que vean ese cambio en su rendimiento y el avance del alumno conocerlo y a sus capacidades para brindarle lo mejor .
    Ana Elizabeth Sanchez Diaz
    SEDE CICD NAPOLES
    1er Cuatrimestre

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  11. Excelente artículo perfectamente organizado que explica las características de las capacidades físicas de una forma muy sencilla y entendible, posteriormente habla sobre la evolución de las mismas y los factores que influyen, así como del desarrollo en la edad escolar de los 6 a los 12 años y posteriormente habla sobre los factores entrenables y no entrenables, después habla sobre la adaptación para terminar con una muestra formidable mediante tablas de sesiones prácticas.
    Muchas gracias por aportar artículos tan valiosos y completos.

    Alejandro Carlos Sánchez Méndez
    CICD NAPOLES
    PRIMER CUATRIMESTRE
    (alesan)

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  12. Excelente artículo perfectamente organizado que explica las características de las capacidades físicas de una forma muy sencilla y entendible, posteriormente habla sobre la evolución de las mismas y los factores que influyen, así como del desarrollo en la edad escolar de los 6 a los 12 años y posteriormente habla sobre los factores entrenables y no entrenables, después habla sobre la adaptación para terminar con una muestra formidable mediante tablas de sesiones prácticas.
    Muchas gracias por aportar artículos tan valiosos y completos.

    Alejandro Carlos Sánchez Méndez
    CICD NAPOLES
    PRIMER CUATRIMESTRE
    (alesan)

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  13. Saludos, con el Presente texto se los muestra al inicio una clasificación más detallada de las capacidades motrices básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Y, así como las etapas de desarrollo desde la infancia hasta las dos rendimiento o desarrollo máximo que lo muestra de los 20 a los 30 años, comentando que a partir de los 30 empieza una declinación, y de todas las capacidades al inicio deben desarrollarse de forma lúdica, y respetando los tiempos de descanso, y con la capacidad que me llevó la atención que se debe manejar conforme aumenta la Edad es la flexibilidadque es inversamente proporcional con la edad; excelente texto

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  14. Buenas tardes profesor.
    Para empezar, decidí utilizar dos de las entradas del blog para poder hacer mi comentario, una de ellas fue el video y otra la lectura, ya que mi tipo de aprendizaje es visual y de percepción kinestésica. Hago mención de lo anterior porque (aunque mi ejemplo abarca otro ámbito) considero que parte de la información va orientada precisamente a la diferencia en el desarrollo tanto de capacidades físicas básicas como de cualidades motrices en cada persona. Por lo anterior como entrenadores, preparadores físicos, etc; debemos tomar en cuenta cómo son las características particulares de los alumnos, cuáles son sus fortalezas y cuáles los puntos que requieren de mayor énfasis para lograr avances.
    Por otro lado y para concluir, es de suma importancia siempre ubicar en qué etapa de desarrollo anatómico y fisiológico se encuentra el individuo para de ésta forma poder tomar partido del tipo de actividades o plan de entrenamiento que puede ajustarse a sus necesidades, sin forzar ni subestimar sus capacidades físicas básicas y psicomotrices para llevarlas a su máxima evolución de forma paulatina.

    Karla Paola Rodríguez Ibarra.
    CICD Nápoles.
    Primer Cuatrimestre.

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    1. Gracias Paola . me parece muy importante lo que mencionas de los canales de aprendizaje y el predominio kinestésico que es algo muy común entre las personas que nos dedicamos a la actividad física , la cultura física y el deporte . en este sentido , te recomiendo que investigues a cerca de los principios del entrenamiento deportivo ya que hay uno que habla de la individualidad y adecuación a la edad, es de suma importancia tomar en cuenta las características personales de cada individuo ya que desde ahi es de donde se debería de prescribir métodos y medios de entrenamiento .

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  15. Para mi fue de gran ayuda este artículo, ya que la parte que más me interesó fue en donde nos orienta por etapas en el desarrollo del ser humano, por ejemplo, la evolución de la fuerza, la velocidad y la flexibilidad así como las edades.
    Otro punto importante son los factores que influyen en el desarrollo de las capacidades físicas básicas como los factores musculares, nerviosos, biomecánicos y hormonales.
    Dichos datos son de gran importancia para cualquier persona que se dedica a entrenar a alguien, ya que depende mucho de su edad y su actual desarrollo de capacidades para recibir uno u otro tipo de entrenamiento. y nos podemos encontrar algún día entrenando a un grupo de muchas personas las cuales todas tienen diferentes niveles de desarrollo en sus capacidades.
    Luis Antonio Yunis de la Garza
    Napoles.
    1ª Cuatrimestre

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. gran articulo profe, muy completo e interesante, me gusto ver como desarrollar las capacidades físicas básicas en niños pequeños y ver con detenimiento los objetivos de los distintos tipos de entrenamiento.
    saludos
    Gustavo Flores Montesinos
    CICD nápoles 1er Cuatrimestre

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    1. Buenas noches profesor, adjunto mi comentario acerca del tema:
      En la practica de actividad física o deportiva se utilizan y desarrollan las capacidades motrices, como son: la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad las cuales es importante resaltar NUNCA se encuentran en estado puro, de ahí la importancia de desarrollarlas de manera coordinada. Esta parte es importante tenerla presente todos aquellos que somos docentes en algún deporte o actividad física para fomentar el desarrollo de esas capacidades de manera equitativa o coordinada en nuestros entrenos o alumnos y así lograr su máximo potencial físico.
      Moisés Adrián Gálvez Reyes
      CICD Nápoles

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  18. Buenas noches profersor , pienso que las cualidades y capacidades son componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para el desarrollo motriz y deportivo,pues para tener un buen rendimiento debemos tomar en cuenta las diferentes capacidades y características de cada persona (edad,sexo,nivel de entrenamiento etc.)y de esa manera poder adaptar un plan de entrenamiento cumpliendo el objetivo deseado. Es importante entender que las capacidades nunca se encuentran en estado puro,unas condicionan a las otras y se interrelacionan.
    Magdalena Garcia Galvez
    CICD Chalco 1ER cuatrimestre.

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  19. buen dia profesor.
    para mi punto de vista el acondicionamiento físico siempre sera algo fundamental en el comportamiento del ser humano ya que es algo esencial para la salud. y me sirvió mucho comprender como en el ejercicio en estos aspectos condicionales como lo son fuerza , velocidad , resistencia y flexibilidad y esto para mi es la base fundamental ya sea en deportes, salud y estado de animo del individuo.
    franco vega gaona
    CICD chalco 1ER cuatrimestre

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  20. Muy interesantes artículos, en mi caso me interesa desarrollar las capacidades coordinativas a temprana edad ya que trabajo con niños de 3 a 12 años para obtener un buen desarrollo físico motriz y así posteriormente poder desarrollar las capacidades condicionales.
    José Luis Salvador Hernández
    Sede: La Joya
    1er Cuatrimestre

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