viernes, 22 de abril de 2016

resistencia

http://www.efdeportes.com/efd184/desarrollo-de-la-capacidad-fisica-resistencia.htm

16 comentarios:

  1. La información es buena y complementaria a otra, aunque me sigue creando dudas, no me queda claro como la puedo aplicar en el área del fitness en que yo me desarrollo?
    Sigo sin entender las rutas metabólicas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Yadira,
    Es un excelente comentario te recomiendo que busques en la red la prescripción del ejercicio de acuerdo a las actividades de la vida diaria ADLVD y de la vida diaria laboral, donde el Dr. Heredia menciona de manera muy práctica como podemos diseñar cargas de entrenamiento a partir de el análisis de las ADLVD y las actividades de la vida diaria laboral, hay que tener en cuenta que nuestros entrenados pasarán 2/3 de su vida en el entorno laboral y desde esa perspectiva y aplicando el principio de la individualidad y adecuación a la edad podemos diseñar, fomentar y aplicar dichos programas, se trata de aplicar la ciencia en cada uno de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesor le dejo mi comentario.
    Con respecto a lo que he leído puedo decir que la resistencia juega una parte muy importa en cuanto al desarrollo del acondicionamiento físico, ya que es la base de muchos deportes de competencia para poder lograr su objetivo. Es importante conocer los diferentes tipos de métodos de entrenamiento para poder adaptar los a las necesidades del deportista y poder aplicarlos de una forma correcta por lo cual también es importante conocer los parámetros de cada método. En lo personal el método que llamo mi atención fue el de Carreras de ritmo ya que este método menciona que se puede enfocar en realizar un trabajo anaeróbico o aeróbico sin embargo concuerdo en que el método más efectivo es el continuo ya que con sus diferentes sistemas ayuda a aprovechar al máximo la absorción de oxígeno, incrementar la metabolización de las grasas, prepara al organismo para los esfuerzos de los entrenamientos habituales etc.
    Mi nombre es: Silva Martínez Selene Alejandra y soy de la sede Napoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selene . me gustaría saber tu opinión de como transfieres estos elementos en tu área de trabajo.

      Eliminar
  4. Resistencia.
    Considero que antes de obtener resistencia me iría mas por el camino de acondicionamiento físico aeróbico que es la base fundamental para desarrollar cualidades físicas motrices o rama deportiva.
    El entrenamiento aeróbico es el ejercicio que tiene como beneficio aumentar la carga de oxigeno y mejorar la condición física del individuo, tiene una larga duración en donde se va a ir aumentando el tiempo implica cambios de frecuencias cardiacas y consumo de oxigeno.
    Obtener fuentes de energía,consumir oxigeno, tener un umbral anaeróbico y llegar a la fatiga nuestro cuerpo necesita metabolizar para llevar acabo el ATP sustrato de glucosa y ácidos graso y todo esto con los sistemas energéticos.
    Con base a esto la resistencia es la capacidad de mantener un esfuerzo musculara durante el mayor tiempo posible, los métodos para desarrollar la resistencia nos permite adaptarnos al esfuerzo y mejorarlo con diferentes métodos de entrenamiento como por ejemplo: carrera continua (C.C.) Metodo para mejorar la resistencia aeróbica,este entrenamiento sirve para desarrollar una carrera continua sin interrupciones con un ritmo suave con el objetivo de aumentar el oxigeno.
    Mi nombre es: Raul Antonio Esquivel Perez
    Sede: Nápoles
    1er cuatrimestre

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, me ayudo a cambiar una falsa idea, yo creía que la resistencia aeróbica solo dependía de la duración de la actividad, pero de manera muy clara explica que dependiendo de la pulsaciones por minuto dicha actividad puede cambiar a resistencia anaeróbica. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, me ayudo a cambiar una falsa idea, yo creía que la resistencia aeróbica solo dependía de la duración de la actividad, pero de manera muy clara explica que dependiendo de la pulsaciones por minuto dicha actividad puede cambiar a resistencia anaeróbica. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me parece Buena la parte introductoria, pero siento que primero se deberían de tomar las partes descriptivas del metabolismo, para ver cómo se va desarrollando la parte energética en el cuerpo, y así poder desarrollarlas con los métodos de desarrollo que nos indican Raúl olalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raul y muy acertado el comentario, hay que saber la respuesta fisiológica del organismo y la forma en que se dan los cambios bioquímicos en razón a la exigencia y la perdida del equilibrio (Homeostasis) ya que los movimientos del cuerpo no solo son mecánicos y responden a este tipo de factores.

      Eliminar
  8. Desde mi punto de vista es importante resaltar la resistencia física, la cual refiere a una capacidad del ser humano que nos permite desarrollar una actividad durante un tiempo prolongado, de igual manera la capacidad de tener una pronta recuperación, aprender algunos efectos como fortalecer el corazón.
    Algunos ejemplos en los cuales me relaciono en la actividad que desempeño como entrenador, es en los deportes, como aquellos que afrontan esfuerzos de larga duración como ciclistas, maratonistas, nadadores de fondo etc.
    Además de comprender los tipos de resistencia y cómo clasificarlos en el caso de dicha actividad.
    Resistencia aeróbica: un ejemplo andar en bici a velocidad moderada durante 30 min, trotar, bailar etc.
    Resistencia anaeróbica: lanzamiento de jabalina, levantamiento de pesas, carrera con obstáculos etc.
    Se comprendió que existen factores que condicionan la resistencia.
    Ejemplo: Consumo de oxígeno. Fuentes de energía, fatiga y lumbral anaeróbico este último comprende de dos anaeróbico láctico y anaeróbico a láctico.
    Los temas vistos enriquecieron mi conocimiento y los aplicare en lo laboral.
    Mi Nombre Luis Jonathan López Reyes
    Sede: Nápoles
    1er cuatrimestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Luis, al primer párrafo de tu comentario donde mencionas el tiempo de la actividad, es importante mencionar la fatiga como factor determinante en el desarrollo de la resistencia, por otra parte hablas del deporte en tu campo de acción y me parece pertinente hacer una diferenciación entre la actividad física y el deporte ya que de acuerdo a las características de este ultimo, los métodos y medios se tendrían que adaptar de acuerdo a el principio de la individualidad y adecuación a la edad, ya que la mayoría de nuestros usuarios se desarrollaran en el ámbito de la actividad física para lograr una buena condición física y salud.

      Eliminar
  9. La resistencia es una de las bases más importantes del Acondicionamiento físico y creo que la primordial a trabajar ya que necesitamos tener cierta resistencia para poder realizar cualquier tipo de entrenamiento, algo que me llamó especialmente a atención y tanto lo he vivido como lo he observado es lo referente a las fuentes de energía ya que muchos no consumen lo adecuado y les falta, consumen de más y al no utilizarla toda se van generando problemas a largo plazo y demás; me hubiese gustado un poco más de apartado en esa cuestión. Particularmente me gustó el contenido sobre los distintos tipos de carreras ya que el correr no es para todas las especialidades y debe complementar adecuadamente lo que se quiere desarrollar tanto a los de resistencia prolongada como a los de resistencia explosiva por así decirlo ya que no les sirve a todos por igual el simplemente correr ya que debe haber un cómo y un para qué. El cómo desarrollar la resistencia aeróbica es muy completo y da una idea clara del cómo se debe trabajar a los diferentes niveles aunque me hubiese gustado un poco más sobre la resistencia anaeróbica.
    Daniel Zenteno González
    Sede Nápoles
    1er Cuatrimestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Daniel, me gusta la forma en que diferencias la actividad física y el deporte , en clase ampliaremos la información y realizaremos de forma práctica la revisión de los contenidos , ya que como lo mencionas muchas veces no se toma en cuenta o se desconoce el proceso para el desarrollo de la resistencia anaerobia láctica y su relación con los umbrales del anaerobio láctico . ya que deportes de esfuerzos cortos o de corta duración es importantísimo el desarrollo de esta ultima .

      Eliminar
  10. Iniciamos este tema con una buena noticia: Sabemos que la resistencia puede mejorarse mucho con el entrenamiento a diferencia de otras capacidades. Y que la resistencia juega un papel muy importante en cualquier tipo de actividad física o deporte a realizar.
    Es muy importante trabajar esta capacidad y no solo lo digo para los atletas, sino para todas las personas sin importar su edad ya que esta altamente relacionado con el trabajo cardiopulmonar.
    Sabemos que el trabajo básico recomendado para una persona en etapa inicial es trabajar la resistencia aeróbica continua para que el organismo se empiece a adaptar, y también es una buena manera de oxidar grasa.
    Luis Antonio Yunis de la Garza
    Napoles.
    1ª Cuatrimestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias luís te dejo este link que habla del continuo energético.
      http://www.fecna.com/wp-content/uploads/2011/08/4-Continuum-Energetico-en-Natacion.pdf

      Eliminar
  11. Veo que ya varías personas tienen conocimiento más avanzado sobre los temas vistos,incluso algunos comentarios son en base a experiencias,hablan con términos que no conozco,en mi caso a penas estoy adquiriendo conocimiento de este maravilloso mundo del deporte y ya lo veo con otro enfoque;para mí el artículo es bastante completo y bien explicado, inclusive para los que somos nuevos en esto,no sabía que existían dos tipos resistencia como es la aeróbica que por lo que comprendo es la capacidad de prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad baja, aquí ponen de ejemplo andar en bicicleta, otros ejercicios podrían ser trotar, dar caminatas, nadar,saltar la cuerda y esto nos ayuda a fortalecer pulmones y corazón entre otras cosas,además de que reduce los niveles de ansiedad y estrés y en el caso de la resistencia anaeróbica es la capacidad de soportar esfuerzos intensos el mayor tiempo posible es el tipo de resistencia que utilizo cuando voy al gimnasio y cargo peso,también cuando las personas saltan obstáculos o hacemos abdominales.
    Me falta mucho por aprender, pero gracias a este artículo aprendí algo nuevo
    Dayanna Itzel Rivera Chávez
    Sede: Nápoles
    Grupo: 1 A
    1er. Cuatrimestre

    ResponderEliminar